lunes, 7 de marzo de 2011

Análisis del logo de Coca-Cola

Marco conceptual:


Los principios de Coca-Cola:

Nuestra misión

Define el objetivo a largo plazo como empresa y el criterio de peso de las actuaciones y decisiones para lograr tres metas fundamentales:
  • Refrescar al mundo.
  • Inspirar momentos de optimismo y felicidad.
  • Crear valor y marcar la diferencia.

Nuestros valores

Guían las acciones y el comportamiento de The Coca-Cola Company en el mundo, y son:
  • Liderazgo: Esforzarse en dar forma a un futuro mejor.
  • Colaboración: Potenciar el talento colectivo.
  • Integridad: Ser transparentes.
  • Rendir cuentas: Ser responsables.
  • Pasión: Estar comprometidos con el corazón y con la mente.
  • Diversidad: Contar con un amplio abanico de marcas.
  • Calidad: Búsqueda de la excelencia.

Nuestra visión

Es el marco del plan de trabajo y describe lo que se necesita lograr en función de conseguir la máxima sostenibilidad, calidad y crecimiento. Con ella, se pretenden lograr unos objetivos adaptados a diferentes ámbitos:
  • Personas: Ser un buen lugar donde trabajar, que las personas se sientan inspiradas para dar cada día lo mejor de sí mismas.
  • Bebidas: Ofrecer una variada cartera de productos de calidad que se anticipen y satisfagan los deseos y necesidades de los consumidores.
  • Socios: Desarrollar una red de trabajo para crear un valor común y duradero.
  • Planeta: Ser un ciudadano responsable que marque la diferencia al ayudar a construir y apoyar comunidades sostenibles.
  • Beneficio: Maximizar el rendimiento para los accionistas al tiempo que
    se tienen presentes las responsabilidades generales de la Compañía.
  • Productividad: Ser una organización eficaz y dinámica.

Estos principios se reflejan en:

El Manifiesto para el Crecimiento (Manifesto for Growth), un programa mundial que recoge la VISIÓN y VALORES de la Compañía articulados en torno a las cinco "p's": planeta, empleados, socios, productos y beneficio (planet, people, partners, portfolio and profit).

Diseño elegido:
Frank Mason Robinson(Creador del logo de Coca-Cola)
Fuente Spencerian Script

Evolución del logo de Coca-Cola
 El logo de Coca-Cola fue creado por el bibliotecario Frank Mason Robinson en 1885, pues el se imaginó que las dos “C” se veian bien en afiches. Fue el mismo Robinson el que le puso el nombre de Coca-Cola y escogió la fuente cursiva que hoy conocemos.

La fuente usada es Spencerian Script (modificada), desarrollada a mediados del siglo 19 en Estados Unidos. Los colores rojo y blanco fueron escogidos por el diseñador para darle un aspecto simple y cautivar la atención de los jovenes de la época.
  
Análisis simbólico:


El logtipo de Coca-Cola utiliza una tipografía Spencerian Script modificada en color blanco, utilizando siempre fondo rojo.

Todas las formas de esta identidad son tanto orgánicas como dinámicas, dado la utilización de líneas curvas continuas que se entrelazan entre si. Este tipo de líneas y su utilización nos comunica movimiento, dinamismo, nos da una idea de unión y continuidad. Nos remiten a algo muy tradicional, pero a la vez muy familiar, cálido, divertido.

El color rojo es un color que parece salir al encuentro, adecuado para expresar la alegría entusiasta y comunicativa. Es el más excitante de los colores, puede significar: PASIÓN, EMOCIÓN,ACCIÓN, AGRESIVIDAD, PELIGRO. El color rojo es el del fuego y el de la sangre, por lo que se le asocia al peligro, la guerra, la energía, la fortaleza, la determinación, así como a la pasión, al deseo y al amor. Es un color muy intenso a nivel emocional. Mejora el metabolismo humano, aumenta el ritmo respiratorio y eleva la presión sanguínea. Como está muy relacionado con la energía, es muy adecuado para anunciar coches motos, bebidas energéticas, juegos, deportes y actividades de riesgo. En heráldica el rojo simboliza valor y coraje. Es un color muy utilizado en las banderas de muchos países Significa energía, vitalidad, poder, fuerza, apasionamiento, valor, agresividad, impulsivo.
El blanco utilizado en la tipografía hace un excelente contraste con el rojo y lo vuelve mucho más reconocible.
En conclusión, Coca-Cola es la marca más reconocida y vendida a nivel internacional, lleva años siendo una marca líder en el mercado, por lo cuál su identidad es una de las más identificadas en todo el mundo, es clara, contundente y una de las únicas que ha perdurado por décadas.

1 comentario:

  1. Hola,

    Utilice tu análisis como parte de mi trabajo de multimodalidad y quisiera saber tu nombre completo para ponerte en las referencias.

    Gracias

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