Análisis: Vida de consumo en Zygmunt Bauman
EXPOSICIÓN EN EL MUSEO FRANZ MAYER: "25 años del logo y el símbolo en México"
En esta lectura el autor critica al consumismo y a la sociedad consumista actual, dice que el consumo es un proceso inalienable y no planificado de la vida social, una función imprescindible de la vida biológica que no se encuentra atado ni a la historia ni a la época. La función central del consumo es el vínculo y la transacción de las relaciones humanas, expresadas por ciclos de producción, almacenamiento, distribución y excreción. Por el contrario, el consumismo debe comprenderse como “un tipo de acuerdo social que resulta de la reconversión de los deseos, ganas o anhelos humanos en la principal fuerza de impulso y de operaciones de la sociedad, una fuerza que coordina la reproducción sistémica, la integración social, la estratificación social y la formación del individuo humano” .
Menciona que el valor característico de una sociedad de consumidores es una vida feliz, y pienso que tiene razón, que la publicidad se basa mucho en prometer una vida feliz, vende status, confort, comodidad, calidad. siempre utiliza la parte emocional del público para persuadirla de que consuma. Lo cual no siempre es positivo porque a veces te convences de comprar productos realmente innecesarios o que no son de la calidad que presumen. Según el autor, en consecuencia surgen sentimientos antisociales de incorformismo, inseguridad, infelicidad, depresión o estrés en aquellos grupos donde predomina la riqueza y el consumo acelerado.
El mercado de consumo no promueve la razón puesta al servicio de la toma de decisiones en el consumidor, sino precisamente su contralor la irracionalidad forjada en un decisión producida por sobrecarga de información y el vaciamiento de la imaginación.
Yo pienso que estas son cuestiones sociológicas y éticas que tenemos que reflexionar a la hora de diseñar para promocionar marcas, sin embargo pienso que se puede hacer publicidad creativa e incluso de conciencia social. Pienso que el autor exagera un poco en su opinión acerca del consumismo.
Análisis sobre la lectura: El hombre y sus marcas: la identidad visual de la marca Argentina
Todo aquello que la cultura transmite (costumbres, creencias, lenguas, ideas, gustos, herramientas, conocimientos técnicos), constituyen mensajes que no solamente soportan información de carácter elemental e inmediato, sino que también están cargados de un sentido que va más allá de su realidad material: son portadores de una carga afectiva, simbólica, de una imagen del mundo. De esta manera responden a las necesidades que van más allá de su función material específica.
La programación de identidades culturales se realiza siempre a través de un número de funciones invariables de la especie humana: los mitos, los ritos y los tótems. Estos procesos de representación, de codificación y de actualización garantizan, desde la prehistoria, la regulación de nuestra vida en sociedad, y nuestra especial percepción del tiempo futuro.
Porqué un análisis de mentalidades.
La "mentalidad" es un concepto antropológico, que nos ayuda a interpretar cómo se vive una cultura, cómo un gran número de personas se representan la vida; se representan a si mismos, a su grupo y se identifican.
Saber qué mentalidad tiene una comunidad, cómo funciona a nivel de grupo; con qué grupo se identifica más; va a permitir comprender qué estímulo va a ser más fácil de ser comprendido para este grupo humano y se podrá prever, también, su comportamiento futuro en función de tal o de tal otra situación.
Los componentes básicos de una mentalidad son:
· Sus Valores
· Su Representación de la Realidad
· Sus Sistemas de Decisión y Resolución de Conflictos
· Sus Finalidades y Objetivos
Se debe buscar por lo tanto narrar la cualidad, a través de un símbolo insignia, abanderado de toda representación, para poder trascender las características ligadas a la denotación (código arbitrario); ya que el mundo simbólico siempre se derrama sobre el físico saturándolo de significado.
En conclusión, para realizar el diseño de la identidad de una marca (que en este caso es un país), lo primero que se debe buscar son los atributos y las cualidades de la marca o del lugar que se quiere representar y después ver el modo de traducirlos en los tres signos que utiliza el diseño gráfico: tipografía, color y forma, creando la identidad más adecuada para cada caso.
Exposición que presenta el trabajo de 25 diseñadores gráficos mexicanos con el propósito de celebrar tres momentos importantes del diseño en nuestro país: la publicación del libro Marcas, Símbolos y Logos en México; la formación del Consejo Mexicano de Diseñadores, Quorum y el vigésimo quinto aniversario del Museo Franz Mayer.
Fechas: Enero 20 – febrero 27 del 2011
En lo particular me agradó esta exposición por el hecho de que una de las ramas del Diseño gráfico que más me gusta es el diseño de identidad corporativa, además de que conocí el trabajo de 25 diseñadores importantes en nuestro país como son: Vicente Rojo, Gabriel Martínez Meave, Luis Almeida, entre otros, y supe de quién eran logotipos como los mencionados a continuación: Hecho en México, Mexicana, el Consejo de la Comunicación,el Instituto de Investigaciones Estéticas, etc, que ya conocía pero no sabía por quién habían sido diseñados.
Recomiendo ampliamente que visiten esta exposición.
A continuación haré un breve análisis de los logotipos o identidades gráficas que más me gustaron de la exposición:
Comunidad |
Esta identidad gráfica fue realizada por Ideograma Consultores, un despacho de diseño gráfico ubicado en Cuernavaca Morelos.
Es una identidad realizada para una comunidad indígena de nuestro país que se dedica a realizar actividades agrícolas, representa una letra C hecha con fotografías de distintas semillas y granos que cultiva la comunidad a la que representa, como son: maíz, frijol, café, etc.
Me gustó por original, se arriesgaron a utilizar elementos fotográficos, cuestión que es muy poco común en las identidades, y porque comunica bien lo que quiere representar.
coamex |
Esta identidad gráfica es de coamex, la Coalición México por los derechos de las personas con discapacidad.
Me agrada por el hecho de que se ve moderna, fresca y actual, además de que las líneas curvas de distintos colores que se entrelazan me significan coalición. También se podría interpretar que cada color de estas líneas curvas que son como lazos, representarían cada uno de los 5 sentidos del ser humano, de los cuales las personas con discapacidad carecen.
México vive hoy, vive lo tuyo |
Este logotipo es el logotipo de México para la Secretaría de Turismo.
Nos representa como país ante el resto del mundo, creo que es un logotipo bien logrado puesto que tanto los colores como las texturas utilizadas en cada letra representan tanto nuestro folklore como nuestra diversidad tanto cultural como natural.
El slogan "Vive hoy, vive lo tuyo" nos invita a nosotros como mexicanos a conocer y explorar más todos los sitios maravillosos que tenemos en los diversos estados de la República Mexicana.
y la nave va |
Esta identidad es de una librería llamada "y la nave va" que cuenta con cafetería y venta de artesanías. La identidad me agrada porque representa al típico barquito de papel que todos hicimos alguna vez cuando éramos niños. El color magenta me comunica que es una librería mexicana.
Es una identidad con un buen nivel de abstracción, que cuenta con armonía de color y forma y me gusta que la envolvente de la tipografía sean líneas curvas que representan el movimiento del agua sobre la cual está el barquito.
periodistas mexicanos |
Esta identidad gráfica pertenece a una asociación de periodistas mexicanos o algo así, no lo recuerdo con exactitud.
Se relaciona con el periodismo por la parte de la pluma fuente, porque los periodistas todo el tiempo escriben notas periodísticas y noticias, pero a su vez comunica la parte tecnológica en la parte de los cuadritos en colores cálidos que podrían representar pixeles, entonces representaría el cómo ha evolucionado el periodismo a la vez que van avanzando los medios y las tecnologías para comunicarlo.
La imagen presenta dinamismo y contraste de color.
ENSAYO SOBRE LA LECTURA DE JOSÉ LUIS ORIHUELA: “La revolución de los blogs”
El Weblog, acuñado del término en inglés log ,que designa el registro de la actividad de un servidor, representa un nuevo medio de comunicación, una comunicación más democrática en Internet, ya que ahora resulta posible que cualquiera pueda participar ya sea publicando contenidos o realizando comentarios.
En español, el término Weblog se puede traducir como: diarios de viaje o cuaderno de bitácora, partiendo de la metáfora navegar por la web. Según el Diccionario de la Lengua Española: Libro en el que se apunta el rumbo, la velocidad, maniobras y demás accidentes de la navegación.
Por su parte, en 2005 el Diccionario panhispánico de dudas incorpora la voz blog, que remite a bitácora y lo define como: Sitio electrónico personal, actualizado con mucha frecuencia, donde alguien escribe a modo de diario o sobre temas que despiertan su interés, y donde quedan recopilados asimismo los comentarios que esos textos suscitan en sus lectores.
En resumen un blog o Weblog es un sitio web compuesto por entradas organizadas mediante cronología inversa, destacando la actualización frecuente y el estilo personal e informal de la escritura. Se clasifican en: autobiográficos y temáticos.
Una de las claves del éxito de los weblogs radica en la transparencia y simplificación del proceso de publicación en la web para no iniciados, ya que resuelve los tres obstáculos básicos de publicación en la red: Acceso a un servidor, dominio del lenguaje HTML y destreza para el diseño gráfico.
Las diferencias principales entre el weblog y el foro son las siguientes:
El Weblog es un medio centralizado, jerárquico y genera una comunidad de dentro hacia fuera.
El foro es descentralizado y horizontal, genera una comunidad desde fuera hacia dentro y pueden existir moderadores que operan a modo de editores.
Estructura del Weblog:
· URL
· Título
· Descriptor
· Historias
· Archivos
· Categorías
· Buscador
· Blogroll
Los elementos principales de un Weblog son:
Acerca de, últimos comentarios, historias recientes, historias más comentadas, fuente RSS, estadísticas, licencia, entre otros.
Cuando uno se inicia en ser Blogger debe seguir las siguientes recomendaciones:
· Comenzar por leer otros blogs para comprender su estilo y su dinámica.
· Probar diversas herramientas de edición de blogs hasta encontrar la que nos haga sentir más cómodos.
· Escoger un tema que nos guste y del que tengamos qué aportar.
· Cuidar la calidad de nuestra escritura.
· Enlazar nuestras fuentes.
· Comenzar a promoverlo solo cuando hayamos publicado suficiente material.
· Participar en las actividades e iniciativas de la blogosfera.
· Recordar que es un medio de escritura pública.
· Dejarlo cuando ya no nos divierta o no tengamos tiempo para invertir en el blog, ya sea temporal o definitivamente.
Por último me gustaría añadir que con el uso de los blogs todos estamos al alcance inmediato de transmitir, recibir y comentar información de nuestro interés, solo hay que tener cuidado en lo que publicamos, para que sean cosas de calidad y no solo estemos repitiendo lo que hay en otros blogs o publicando información solo para llenar nuestro blog.
También los weblogs me parecen una muy buena forma de autopromoción, son una buena manera de darse a conocer al público cuando uno está iniciándose como profesionista.
ENSAYO SOBRE LA LECTURA DE ROBERT M.BLY: “BLOGS... ¿ O SÓLO BLUFF? Primera parte
En esta parte de la lectura Robert M.BLY nos da las reglas básicas que según él debemos seguir para empezar nuestro propio blog. También da su opinión sobre los pros y contras de los blogs y todo lo relacionado con ellos y la blogósfera.
El autor enfoca más la creación de blogs desde el punto de vista del marketing y comienza mencionando los tipos de empresas que tendrían posibilidades de beneficiarse de un blog, las cuales serían las siguientes:
• Empresas relacionadas con el capital intelectual: Como consultores, ingenieros de software, diseñadores y compañías vendedoras de ideas.
• Empresas que manejan temas sobre los que los clientes les gusta leer o hablar: Como laptops, foto digital, el café, las carreras y los viajes.
• Empresas cuyos clientes son buscadores de información: Productos que requieren información mucho más específica y se requiera compartir conocimientos y experiencias.
• Empresas relacionadas con temas controvertidos o de frecuente actualización: Los blogs brindan un excelente espacio para que los clientes expresen sus opiniones.
• Profesionales autoempleados: Escribir un blog forma parte de una estrategia para convertirse en un experto reconocido.
• Tecnología y negocios: Disciplinas técnicas como industrias y tecnología.
Al iniciar un blog, las seis preguntas básicas que todo bloguero debe hacerse son:
1.- ¿Cuál es la meta de su blog?
2.- ¿Cuál es su público objetivo?
3.- ¿Cómo medirá el éxito?
4.- ¿Quién va a bloquear?
5.- ¿Cómo va a manejar el constante ciclo de retroalimentación que la blogósfera proporciona?
6.- ¿Cómo integrará su blog a su sitio web regular?
Por otra parte, el autor se plantea si en los blogs debe existir una redacción de calidad o no, y él opina que si debe haberla, pero que sin embargo uno de los contras de los blogs es que la información no pasa por ningún filtro, cualquierpersona escribe sin ser necesariamente experto en la materia, y la mayoría de la gente no sabe escribir bien. En cambio los medios de comunicación tradicionales como los libros, revistas y artículos periodísticos cuentan con el personal y el presupuesto necesarios para hacer investigación y obtener información original.
“Un blog es la verdad cruda, que va directo del teclado del escritor a la pantalla del lector”
Entonces el consejo que nos da el autor es: Aténgase a lo que sabe y será un comunicador más eficaz, persuasivo y creíble, con lo cuál estoy completamente de acuerdo.
También nos menciona que últimamente muchos llaman al blogueo como “una revolución del marketing” o la herramienta más poderosa de comunicaciones para el marketing, pero no es así, es tan solo una adición a un programa total de comunicaciones de marketing, no su piedra angular ni su fundamento.
Yo pienso que debemos considerar a nuestro blog como un complemento, no como nuestra herramienta principal de autopromoción o promoción de nuestra empresa, porque como dice el autor: “El blogueo constituye una herramienta de imagen, prestigio o relaciones públicas, no un medio de respuesta directa”.
Por último, es importante mencionar otros importantes consejos que da el autor para la generación de un blog:
1) Selección de nombre: Lo más recomendable es que tenga nuestro propio nombre, el de nuestra compañía, nuestro tema principal o un nombre simbólico representativo.
2) Composición y diseño: Muchos sitios como WordPress, TypePad, Blogger, entre otros ofrecen plantillas predeterminadas a las que podemos acceder fácilmente y utilizarlas.
3) Escribir una primera entrada que genere un número récord de colaboraciones.
4) Empezar por un tema que nos apasione. 5) Concentrarse en entradas cortas pero frecuentes.
6) Soltarse a escribir utilizando una gramática y sintaxis correctas.
7) No preocuparse por las discusiones en los blogs, sino generar temas que inviten a que los lectores pongan sus opiniones y diferentes puntos de vista acerca de el tama del que se trate.
ENSAYO SOBRE LA LECTURA DE ROBERT M.BLY: “BLOGS... ¿ O SÓLO BLUFF? Segunda parte
En esta parte el autor habla sobre la publicación por vanidad de los blogs personales y sobre los blogs corporativos.
¿Por qué la gente se toma la molestia de publicar blogs?
"La principal razón para bloguear es tener algo que decir". Además los blogs son escritos por personas que ejercen influencia, y por lo general son leídos por gente que también ejerce influencia. El desarrollo de un público lector es lo que resulta tan atractivo en los blogs; son el punto de partida de las comunidades.
La sensación de estar relacionado con una comunidad es una de las funciones primarias en internet y funciona porque es una necesidad humana básica no sentirse solo ni aislado.
La segunda razón es ser un ávido escritor de diario, los escritores fueron los que dieron origen a la idea del blogueo. Una vez que se topan con algo inetesante que creen que a otros les parecerá informativo, publican un vínculo y algún comentario sobre lo que encontraron.
Dentro de los blogs se puede crear un blog comunitario, la adición de un audioblog o un fotoblog, en el caso de los diseñadores gráficos optamos por la opción del fotolog, porque lo que nos interesa principalmente es compartir imágenes, ya sea de nuestro trabajo o de trabajos de colegas.
En conclusión, el blogueo se ha convertido en una compleja cultura con múltiples proveedores de blogs, sin embargo, estos autores no publican para leer sus propias palabras. Publican para conocerse a sí mismos o comprender sus habilidades, relacionarse con otras personas y, en general, explorar este mundo con dicha actividad.
1.- Son interactivos: Uno de los atributos clave de un blog es que permite a los lectores suministrar honesta retroalimentación pública.
5.- Son infecciosos: El contenido pasa de un lector a otro, lo que extiende el alcance del autor en forma exponencial.
En esta parte el autor habla sobre la publicación por vanidad de los blogs personales y sobre los blogs corporativos.
¿Por qué la gente se toma la molestia de publicar blogs?
"La principal razón para bloguear es tener algo que decir". Además los blogs son escritos por personas que ejercen influencia, y por lo general son leídos por gente que también ejerce influencia. El desarrollo de un público lector es lo que resulta tan atractivo en los blogs; son el punto de partida de las comunidades.
La sensación de estar relacionado con una comunidad es una de las funciones primarias en internet y funciona porque es una necesidad humana básica no sentirse solo ni aislado.
La segunda razón es ser un ávido escritor de diario, los escritores fueron los que dieron origen a la idea del blogueo. Una vez que se topan con algo inetesante que creen que a otros les parecerá informativo, publican un vínculo y algún comentario sobre lo que encontraron.
Dentro de los blogs se puede crear un blog comunitario, la adición de un audioblog o un fotoblog, en el caso de los diseñadores gráficos optamos por la opción del fotolog, porque lo que nos interesa principalmente es compartir imágenes, ya sea de nuestro trabajo o de trabajos de colegas.
En conclusión, el blogueo se ha convertido en una compleja cultura con múltiples proveedores de blogs, sin embargo, estos autores no publican para leer sus propias palabras. Publican para conocerse a sí mismos o comprender sus habilidades, relacionarse con otras personas y, en general, explorar este mundo con dicha actividad.
Blogueo para su negocio:
El crecimiento de los negocios es un resultado común del blogueo, ya que los blogs son una forma flexible y adaptable de comunicación que genera información a modo de línea de tiempo.
La clave para obtener resultados de un blog de negocios es definir los resultados que usted quiere obtener antes de empezar.
Ventajas de los blogs en la publicidad, marketing y relaciones públicas:
1.- Son interactivos: Uno de los atributos clave de un blog es que permite a los lectores suministrar honesta retroalimentación pública.
2.- Son humanizadores: Su éxito reside en la capacidad de su autor para presentarse como alguien honesto, creíble y realista.
3.- Son baratos: El único costo para el autor es el valor del tiempo y talento requeridos para crearlo y mantenerlo.
4.- Son inmediatos: Hace posible para el profesional de las comunicaciones cotidianas distribuir casi al instante el contenido temático de interés periodístico entre un enorme público con preocupaciones afines.
5.- Son infecciosos: El contenido pasa de un lector a otro, lo que extiende el alcance del autor en forma exponencial.
6.- Son potenciadores: Es un medio abierto y de orígen popular, así que su factor de confianza es alto desde el principio.
7.- Son agradables: Son rápidos y fáciles de asimilar. Los blogueros son apasionados en su oficio y evangelistas en su contenido.
8.- Tienen autoridad: Son escritos por lñas personas más existosas en su campo.
9.- Son valiosos: Son un depósito centralizado de experiencias y conocimientos.
10.- Son populares: Si usted usa comunicados de prensa, boletines y artículos con firma, los blogs constituyen el siguiente paso hacia adelante.
LOS BLOGS LLEGARON AQUÍ, ALLÁ Y A TODAS PARTES PARA QUEDARSE.
10.- Son populares: Si usted usa comunicados de prensa, boletines y artículos con firma, los blogs constituyen el siguiente paso hacia adelante.
LOS BLOGS LLEGARON AQUÍ, ALLÁ Y A TODAS PARTES PARA QUEDARSE.
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